9 de junio de 2012

Ir a búhos ... y acabar con culebras!!

A finales del mes de mayo complete el seguimiento de la cuadrícula que tengo asignada en el programa NOCTUA de Seo/Birdlife con la tercera y última visita.

Creo que no ha sido una buena temporada pues, al menos en esta cuadrícula, ha disminuido el número de "contactos" con Mochuelo común y Chotacabras cuellirrojo aunque, puede que para compensar, he podido por fin "citar" al Búho real y volver a señalar la presencia de Autillo.

Habrá que esperar a los análissi estadísticos para ver si es cierta mi impresión, pero ... ¡ojalá me equivoque!

Pero la anécdota de la temporada no la protagonizaron las rapaces nocturnas como hubiese sido de esperar, sino un ofidio: la culebra de escalera (Elaphe escalaris).

Yo soy de aquellos que cuando ve una serpiente sale corriendo, pero en mi caso ... ¡a intentar capturarla!

Realizaba el trayecto entre los dos últimos puntos de escucha por la carretera que circunvala la población de Macastre cuando, en el carril contrario, observé la presencia de una culebra sobre el asfalto y pensé; "Vaya, otra pobre culebra atropellada". Pero decidí dar la vuelta y acercarme a averiguar de que especie se trataba.
Al llegar a su altura y detener el coche comprobé  que se trataba de una culebra de escalera de unos 80 cm. pero ... ¡¡sorpresa!! ¡¡Estaba viva!!
Eran casi las 12 de la noche por lo que el animal, frío supongo, opuso poca resistencia a ser capturado.
Le hice algunas fotos y ,"cargado" con ella, me dirigía un lugar algo más alejado de la carretera donde poder liberarla  evitándole una muerte segura bajo las ruedas de algún vehículo.
IMG00631-20120523-2307.jpg IMG00633-20120523-2315.jpg
En este tiempo, además de poder apreciar su brillante piel escamosa, sin duda recién mudada, observé una de las estrategias que ponen en práctica algunos de estos reptiles cuando son capturados y que no es otra que "hacerse la muerta" en un intento de que su captor deje de mostrar interés en ella.
Desconocía que esta especie pone en práctica esta estrategia pero en algún momento llegue a dudar de si realmente había sido atropellada y mi manipulación había resultado fatal para ella.

Pero no fue así y, finalmente, vi alejarse a esta "actriz" sin prisa pero sin aparente dificultad hacia unos matorrales próximos donde la perdí de vista.

IMG00632-20120523-2308.jpg  IMG00634-20120523-2321.jpg

Espero que continúe con vida!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario