14 de octubre de 2016

AIGUAMOLLS DE L'EMPORDÀ

Ya hace meses que debería haber contado la experiencia de este verano en el Aiguamolls de l'Empordà y el Parc Natural de Cap de Creus. Pero no siempre se dispone de tiempo o tranquilidad para hacer lo que uno desea y, de este modo, ha llegado el otoño y me veo recordando lo que fueron los últimos días de mis vacaciones de verano.

Días de combinar "pajareo", piedras y gastronomía casi a partes iguales alojado en el Camping Laguna. Un camping con unas buenas instalaciones y situado en un lugar inmejorable para hacer "birdwatching" casi desde la caravana.
Sus propietarios, como ACTIO Birding, participan en el proyecto IBERAVES.Turismo ornitológico responsable y se portaron muy bien conmigo

No puedo referir ahora todo lo que viví en una semana, pero quiero compartir imágenes de mis recorridos matutinos por la zona sur de Els Aiguamolls y otras de los preciosos paisajes de roca y agua del Cap de Creus.
Els Aiguamolls son sinónimo de diversidas de aves.
En cambio, en Cap de Creus la vegetación y las aves pasan a un segundo plano. La primera a veces original y a veces, las más, modelada por la acción de los siglos de actividad humana, es un personaje secundario eclipsado por un mar siempre presente en el horizonte y la belleza de las rocas esculpidas por él. Y las aves, siempre presentes, no se muestran en los números y variedad que hallamos en el vecino humedal.

Hacía mucho que deseaba conocer estos espacios naturales y no me defraudaron a pesar de que la época no era la mejor; pues el verano tenía castigadas hasta la desaparición a muchas de las zonas inundables de Els Aiguamolls e inundadas de turistas muchos de los mejores paisajes del Cap de Creus.

Tampoco para la observación de aves era el mejor momento ya que, finalizada la época de cría, aún no era patente el paso migratorio que seguramente comenzaría apenas unas semanas más tarde.
A pesar de eso pude registrar 66 especies en mis paseos (puntualmente registradas en ebird) y alguna más en los recorridos en coche.

Lista completa de especies

Aquí podéis ver algunas de las mejores imágenes de estos días.

AIGUAMOLLS DE L'EMPORDA                                 

































CAP DE CREUS









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada