17 de mayo de 2020

Aviones comunes cogiendo barro para sus nidos



Esta mañana, por motivos de trabajo, he podido realizar una salida de campo y, entre otras cosas, he podido grabar esta escena. Un numeroso grupo de Aviones comunes afanándose en coger barro para construir sus nidos.

Os prometo que me ha emocionado ver a estas pequeñas aves en plena tarea.

Aves que han regresado a los pueblos donde nacieron hace pocas semanas después de un largo viaje desde África.

Nidos que construyen en aleros y balcones de nuestros edificios y que a much@s molestan y algun@s destruyen, a pesar de que este hecho constituya un delito, sin ni siquiera valorar el enorme beneficio que cada una de estas aves proporcionan alimentándose de cientos de insectos diariamente.


Y me ha entristecido mucho ver pasar junto a ellas a personas, y sobre todo a padres con niñ@s, que no se han inmutado ante este, para mi, emocionante momento.
No les ha llamado en absoluto la atención este revuelo continuo de 20-25 pajarillos a apenas 5 metros de distancia. No se han detenido ni siquiera un instante para mostrar a sus hij@s ese momento mágico pero a la vez tan real que es la naturaleza en estado puro. Naturaleza urbana, pero naturaleza "salvaje".

Para mi es un hecho que demuestra:

- la desconexión que tiene la sociedad actual con la naturaleza y que el déficit de naturaleza de nuestr@s niñ@s y jóvenes se hace cada vez mayor.

- la necesidad acuciante de introducir en el sistema educativo (formal y no formal) la Educación Ambiental, y la necesidad de preservar la biodiversidad como "pata" imprescindible de la sostenibilidad y del futuro, para revertirlo.


Solo así, quizá, un niño se detenga algún día a admirar a estos incansables pájaros.
Solo así dejaremos algún día de escuchar noticias de colonias de Aviones destruidas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario