19 de noviembre de 2011

Aves acuáticas en los humedales manchegos.

 Curso de Identificación de Aves Acuáticas (SEO/Birdlife). 12-13 de noviembre. Humedales manchegos. El fin de semana lleva días marcado en el calendario, pero coincide con un tiempo desapacible -por el frío y el viento- lo que, según cuentan los "autóctonos", es habitual en la zona por estas fechas.


La jornada empieza de madrugada pues hay un trecho que recorrer hasta el destino. Pero las 3 horas de viaje no se hacen largas pues comparto trayecto y conversación con Ana, una amiga "pajarera" también.
Pero la charla se transforma en exclamaciones de sorpresa cuando, ya próximos a nuestro destino final: PedroMuñoz, el horizonte se puebla de figuras grises que se desplazan con lentos aleteos y largos planeos. Son grullas!!! 10 por aquí, quizá 30 allá, muchas más sobre las colinas del fondo. Qué espectáculo!! El día comienza bien!!


Otras siluetas comparten con ellas protagonismo en el plomizo cielo manchego esta mañana. Destacan entre ellas muchos aguiluchos y las mariposeantes avefrías.

Rodeamos la laguna de Manjavacas y ya divisamos en su centro la mancha rosada que forman los flamencos que este verano establecieron allí una colonia reproductora. Y así, por carreteras secundarias, de laguna en laguna, llegamos a la de Pedro Muñoz donde se encuentra el Centro de Interpretación del "Humedales de D. Quijote" donde Antonio Paredes (Naturmanxa) nos espera. Él será nuestro guía experto por algunas de las innumerables lagunas que salpican la geografía manchega entre Ciudad Real, Toledo y Cuenca.
Flamencos (Laguna de Manjavacas)

A lo largo del fin de semana, en el que visitaremos 8 lagunas diferentes, el viento no dará tregua pero aún así seremos capaces de observar e identificar 8 especies de anátidas, ánsares, fochas, rallidos, limícolas, ardeidas, flamencos, cigüeñas, gaviotas, aguiluchos y grullas. Muchas grullas.
Ánsar común (Laguna del pueblo.Pedro Muñoz)
 
Grullas (Laguna de Manjavacas)
Ánade friso 
     Cerceta común 
 
Flamencos y Pato cuchara 
Fochas y azulones  
                                            Ánade rabudo   
Tarro blanco,
Gaviota reidora y 
Correlimos común 
Zampullín cuellinegro     
Zampullín chico                                                        


   
Gaviotas reidora, sombría y patiamarilla
   Cigüeña blanca
  Juvenil de flamenco

El atardecer del primer día en la laguna de Manjavacas fue uno de los mejores momentos del fin de semana. La contemplación de los perfectos bandos en V de las grullas sobrevolándonos mientras se escucha su incesante trompeteo, rivalizaba en belleza con la observación de multitud de aguiluchos buscando refugio en el carrizo mientras el sol se pone en el horizonte. La aparición y "posado" de uno de los níveos machos de Aguilucho pálido será el colofón ornitológico de la jornada aunque la poca luz impida registrar el momento.
Pero el verdadero punto final del día, lo pondrá una agradable cena con el grupo en uno de los el pueblo.

 
A la mañana siguiente el frío y el viento persisten, pero también las ganas de despejar el resto de sorpresas que nos deparará la jornada. Y aunque los kilómetros recorridos serán muchos, al final de la jornada, ya de regreso a Valencia, el balance que hacemos es sumamente positivo.

El número y variedad de aves identificadas y el buen ambiente en el grupo ha hecho del fin de semana una escapada muy enriquecedora.
 
Merece la pena acercarse a conocer este rincón de La Mancha a tan solo 3 horas de coche de Valencia. Recordaré para próximas ocasiones nombres como Manjavacas, Villacañas, La Veguilla, Villafranca, las Yeguas, etc.  Cubetas endorréicas, con aguas salobres y estacionales muchas de ellas o de aguas más o menos permanentes gracias, en parte, a los aportes de las EDAR de las poblaciones.
Curiosamente es en estas lagunas antropizadas en las que se observa mayor biodiversidad. El aporte de nutrientes favorece la aparición de extensos cinturones de carrizal y el crecimiento de macrófitos acuáticos y otras fuentes de alimento que atraen a la fauna.
Diversidad en la laguna de la Veguilla (Villafranca).


Parece también que la protección de estos humedales con figuras como zona LIC, ZEPA, Zona de importancia para las aves, etc. ha permitido que casi todas las especies de aves acuáticas hayan experimentado en la zona un gran aumentado de efectivos, con las lógicas fluctuaciones anuales debidas a múltiples factores.


LISTADO DE ESPECIES OBSERVADAS

Avefría
Grulla
Aguilucho pálido
Aguilucho lagunero
Flamenco
Urraca
Corneja
Estornino sp.
Escribano palustre
Triguero
Ánsar común
Ánade real
Ánade friso
Ánade silbón
Ánade rabudo
Porrón europeo
Tarro blanco
Cerceta común
Pato cuchara
Gallineta
Cigüeñuela
Cigüeña
Rascón
Chorlitejo sp.
Combatiente
Correlimos común
Zampullín chico
Zampullín cuellinegro
Busardo ratonero
Focha común
Cormorán
Somormujo lavanco
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Gaviota patiamarilla
Garceta grande
Garcilla bueyera

No hay comentarios:

Publicar un comentario