26 de noviembre de 2011

Jornada de anillamiento en El Vedat (Torrent)

Esta mañana he tenido la suerte de compartir con Pedro, anillador del Grupo Llebeig  y  presidente de la Sociedad Valenciana de Ornitología, y Federico, compañero también de la SVO, una jornada de anillamiento orgnaizada por nuestra asociación.
La actividad está enmarcada dentro del programa de actividades del Mes del Medio Ambiente que organiza el Ajuntament de Torrent y que, dicho sea de pasó, podrían imitar muchas corporaciones..


Estas jornadas se iniciaron el año pasado, en el que ACTIO tuvó la ocasión de organizarlas, y en las que contamos con Julián, de GOTUR, como anillador experto. Están planteadas como actividad "didáctica"  ya que se ofrecen para toda la población de Torrent y están abiertas al público en general.

Finalmente han acudido un grupito de unas 15-20 personas, la mitad de ellos niños y, hasta que yo me he marchado por temas de trabajo, habíamos anillado unos 12 pájaros, pero con cierta diversidad (colirrojo tizón, petirrojo, curruca cabecinegra, curruca capirotada y mirlo).

Pero lo importante no era la cantidad, ni siquiera la diversidad, sino transmitir a esos chavales (y a sus padres) la importancia de proteger a las aves y su entorno y, por qué no, despertar en ellos la afición a la ornitología. Eso lo ha hecho perfectamente Pedro, que es un anillador experto y tiene una inmensa paciencia y capacidad de comunicar con los chavales.

¿Y yo que he hecho? ... Pues echar una mano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario