29 de marzo de 2012

Anillando Agachadizas en Padul

Aproveche las vacaciones falleras en Valencia para aceptar la invitación de mi amigo José Manuel Rivas ( Estación Ornitológica de Padul ) para participar en el curso de Guias de la Naturaleza en el Aula de la Naturaleza "El Aguadero".

A parte de impartir mi sesión "Cómo preparar un itinerario Ornitológico", y de escuchar algunas otras muy interesantes sobre la flora, la entomofauna o la evolución de las poblaciones de aves en el humedal de Padul en los últimos 10 años; aproveche esos días para reencontrarme con los voluntarios de la Estación  Ornitológica que son gente joven, entusiasta y comprometida con la conservación de las aves, del humedal de Padul y de la naturaleza en general.

Cristina, Antonio, Jairo, Ana, David, Dani, Angie, -... y tantos otros cuyo nombres olvido- aglutinados bajo la dirección y el empuje de José M. Rivas (con el incondicional apoyo de Rosa), están llevando a cabo proyectos de restauración y "puesta en valor" de este humedal que son agradecidos no solamente por los ornitólogos, fotógrafos de la naturaleza y aficionados a la naturaleza sino por toda una población y una comarca que se beneficia de este espacio natural único.

 
 En 4 días también tuve oportunidad de acompañar a los monitores del Aula de la Naturaleza (Jairo y Antonio) con un grupo de alumnos y alumnas de un instituto de la zona en un recorrido por el "Sendero del Mamut" (con la impresionante observación de un juvenil de Águila real planeando sobre el humedal incluida) y, como no, para participar en las tareas de preparación de las redes y captura de ejemplares para las prácticas de anillamiento del curso.

El recorrido matinal del sábado 17 con Jose y Álvaro por la zona del observatorio de la madre maestra para decidir la mejor ubicación para la colocación de las redes que servirían para capturar agachadizas fue estupendo, puesto que además de contemplar la Laguna del Aguadero a rebosar pudimos observar y escuchar el "despertar" del humedal.
Una formación en V de 7 cormoranes en vuelo (quizá provinientes del Pantano de Bermejales), una solitaria garceta común, un bando de patos cuchara, 2 machos de aguilucho lagunero y una pareja de "discutidas" aguilillas calzadas de fase oscura, fueron lo más destacado de esa mañana. 
Junto a estas especies otras más abundantes y comunes como fochas, gallinetas, garcillas bueyeras, azulones, gavilán o cernícalo vulgar.
Y por descontado muchos paseriformes entre los que destaco el escribano palustre del que capturamos ya esa mañana 3 ejemplares en una de las nasas del recorrido. Pero también bisbitas, lavanderas blancas, cetia ruiseñor, mosquiteros, tarabillas, colirrojos, ...

Para mí también fue "sorpresa" observar constantemente golondrinas y aviones comunes pues hasta ese momento no las había visto en Valencia.


Pero lo mejor fue la noche en la que, tras batir el carrizal paseando entre bordes de sembrados y canales, conseguimos capturar 3 especies de "scolopacidas" casi de manera simultánea: Agachadiza común, más o menos frecuente en paso y este invierno; Agachadiza chica su minúscula "prima" y una Chocha perdiz (Becada) que fue el acontecimiento mayor ya que nunca se había capturado ni anillado en el humedal.

Creo que no voy a extenderme más en esta entrada porque las imágenes serán más ilustrativas de lo que dio se sí el fin se semana.
  

  

  

  
El álbum completo en : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario