- Hola Elías, ¿qué pasa?
- Hola Virgi. Acabo de ver un cernícalo con el ala rota en una carretera de Sellent. ¿Qué hago?
Así comenzó una conversación con mi amigo que acabó con un ¿joven? cernícalo vulgar en las dependencias de "La Granja" de El Saler (Centro de Recuperación de Fauna) en Valencia.
![]() |
Foto: Elías Benages |
Me gusta que mis amigos me tomen como referencia si se encuentran con un "bicho". Y que me llamen para describirme lo que han visto, me manden fotos para que les diga lo que es o, como en este caso, para que les oriente sobre como actuar ante una situación así.
De alguna forma siento que he ido "sembrando" o "diseminando" a mi alrededor esa sensibilidad y que las personas que comparten tiempo y lazos conmigo son más conscientes de que a su alrededor hay aves, fauna, naturaleza, ... gracias a que el "friki" de Virgi les habla de pájaros y les cuenta sus experiencias.
Elías es un caso especial ya que por su profesión pasa horas en fincas agrícolas de distintas partes de la Com. Valenciana y siempre está atento a lo que le sobrevuela, sobre todo si son rapaces, y me lo cuenta casi en tiempo real.
Y gracias a su sensibilidad este ejemplar de cernícalo vulgar tendrá una oportunidad.
Con un ala rota habría muerto víctima del hambre o de algún otro depredador, de no haber intervenido él.
El rescate fue rápido aunque con "chapuzón" incluído (en este caso del cernícalo, no del rescatador) y después de un accidentado viaje (no llevaba una caja donde poder transportrarlo) lo recibieron en el Centro. Bien, aunque fríos y poco comunicativos como suele ser habitual ya que quien lleva un animal herido espera que le puedan dar la posibilidad de "saber que ha sido de él"
![]() |
Foto: Elías Benages |