15 de enero de 2013

Apuntes rápidos de unos minutos junto al mar en el Faro de Cullera


 Día 11, viernes, 13,30 h. Acabo de terminar una reunión con el técnico de turismo del Ayuntamiento de Cullera y, antes de volver a Valencia, decido acercarme al Faro para ver si hay suerte con las pardelas. En los foros este año se habla de presencia escasa, ausencia de balsas, ...
Igual están esperando a que yo pase por allí.
Durante el primer cuarto de hora no hay movimientos aparentes salvo los de algún cormorán grande pescando o desplazándose. Algunas gaviotas sí están posadas sobre el mar.
Parecen grandes pero a tanta distancia no distingo la especie.
De repente un inesperado acompañante!! Un conejillo pasa por delante de mi y, tras mirarme, decide seguir su camino ocultándose de mi vista para ramonear algunas hierbas.

Al levantar de nuevo la vista veo un primer tren de pardelas. Solo cuento 5 en imagino que son pardelas baleares aunque con la distancia no puedo precisar. Más tarde otro grupo de 7 en la misma dirección norte.

Un poquito más tarde dos nuevas especies de aves marinas se añadirán rápidamente a mi lista del The BigYear Spain 2013: charrán patinegro y negrón común.     Es esta última, especie prácticamente nueva para mí, porque aunque pude ver un grupo de ellos el año pasado frente a la gola del Perelló durante el censo de aves marinas, no llegue a apreciar a los individuos como pude hacerlo esta vez.                   Tres hembras se dejaban ver muy próximas a la costa frente a la playa de El Dosel y otro bando 16 ejemplares volando sobre el mar. 

A las primeras las fotografié a placer, aunque la calidad de las imágenes parezca decir contrario.   
En la vegetación de "tarays"que hay junto a la playa del Dosel muchos pajarillos: curruca capirotada y cabecinegra,  lavandera blanca, colirrojo tizón, petirrojo, gorrión común, ...
Y  mientras yo andaba ocupado intentado fotografiar a alguno de ellos , el potente reclamo del cernícalo vulgar resonó sobre mi cabeza. 

Alcé los ojos al cielo y pude ver como una hembra de uno de estos "halconcilllos" pasaba sobre mi portando en las garras una captura. Se dirigió a una ventana donde se posó y, tras unos instantes cerciorándose de que no sería interrumpida comenzó a desplumarla como se puede observar en el vídeo.




Una experiencia única que no se tiene la oportunidad de presenciar todos los días.

El final de la historia no os la puedo contar porque otro cernícalo vulgar apareció en escena. Se produjo entonces una algarabía y una persecución entre ellos hasta que ambos se perdieron de mi vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario