3 de febrero de 2013

Celebración del Día de los Humedales 2013

Aprovechando mi doble condición de socio de la Societat Valenciana d'Ornitologia y copropietario del  Albergue ACTIO, Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural; he tenido la ocasión de poder organizar  por segundo año consecutivo un programa de actividades para público familiar en torno al Día de los Humedales que se celebraba a nivel Mundial este fin de semana.

Amenazaba viento y frío para este domingo y solo lo primero se cumplió, aunque en mucha menor medida de lo esperado. Día soleado y con temperaturas más que soportables acompañaron a un numeroso grupo de participantes (más de 40 personas entre adultos y niños) que se reunieron en el Albergue ACTIO para participara en las actividades.

La jornada comenzó pronto con la llegada de los anilladores del grupo GOTUR, Julian y François, que localizaron los lugares donde instalarían las redes y comenzaron su montaje.

  

Prometía el día porque se vio a esa primera hora el destello azulado del martín pescador, el nervioso vuelo de la lavandera cascadeña junto al azud  y se escuchó el potente reclamo del cetia ruiseñor, junto a otros pájaros comunes en la zona como son el carbonero común, verdecillo, pinzón vulgar, ...

En el Albergue comenzaron las actividades con unas pequeñas explicaciones a cerca de la importancia de los humedales y los motivos que llevan a los organizadores (SVO y Albergue ACTIO) a unirse a los actos de celebración de un día como este a nivel mundial.


Tras ello, pertrechados con prismáticos, telescopios, guías y buenas dosis de ánimo, nos lanzamos aun itinerario ornitológico que pronto nos deparó una espectacular sorpresa con la inesperada llegada de un grupo de buitres leonados (llegamos a contar 17) sobrevolando la zona. Pero la sorpresa se multiplicó cuando descubrimos junto a ellos un ejemplar de águila real ... que finalmente resultaron ser 3!!
Comprobamos que se trata de dos individuos juveniles y otro subadulto que, muy probablemente, se vieron arrastrados junto con los buitres por el viento del NO desde la vecina comarca de Utiel Rquena donde sí es más habitual su presencia.
Tras largo rato de observación, continuamos el camino pues los más pequeños del grupo eran nervisos y querían "ver otros pájaros". Aún así tendríamos  la oportunidad de verlos y fotografiarlos de nuevo.


 

Poco movimiento el resto del camino, aunque utilizamos los telescopios para observar los agujeros que los Picos picapinos hacen en los chopos muertos y las guías de campo para dar a conocer a sus autores. Volvieron a aparecer por última vez un grupo de 6 buitres leonados "escoltados" ahora por  un ejemplar de halcón peregrino. 

 

El anillamiento también resultó exitoso porque a los comunes zorzales, mirlos, petirrojos. mitos y currucas capirotadas, que fueron el grueso de las capturas, se unieron 2 preciosos ejemplares de pico picapinos que hicieron las delicias de mayores y niños. Y no solo por la belleza de su plumaje sino también por las características anatómicas y de comportamiento que entre todos pudimos explicar y comprobar "in situ".

       
Resonaban incesantes los agateadores comunes pero no cayeron en las redes, como tampoco lo hicieron un ejemplar de cernícalo vulgar que sobrevoló la zona ni el resto de especies que se oyeron o vieron por el camino de regreso: curruca cabecinegra, estornino, busardo ratonero, ...

Acabó la jornada con una estupenda comida, para aquel que quiso quedarse y degustarla, en las instalaciones del Albergue.

Pero todo esto que os he contado no hubiese sido posible sin la inestimable ayuda de los miembros de GOTUR. Sin ellos que la actividad hubiese quedado "coja", pues el anillamiento constituye una atracción para niños y mayores ya que despierta la curiosidad y motiva a los participantes.
Y tampoco las cosas hubiesen salido redondas si Marco y Ana , amigos y compañeros de la SVO, no hubiesen "tirado un cable" y si Elena, mi chica (a la que siempre acabo "liando" en estas cosas), no hubiese echado una mano en los preparativos ... y unas cuantas fotos que podéis ver en este enlace

Gracias a todos!!

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar