25 de noviembre de 2013

Pajareando con la SVO (Societat Valenciana d'Ornitologia): RAM en Cullera

Este mes de noviembre he tenido la suerte de "pajarear" un par de veces en compañía de otros compañeros/as con la misma afición, gracias a las actividades organizadas por la SVO (Societat Valenciana d'Ornitología).

La primera vez fue el sábado 9 cuando acompañé a Luis Aleixos a una de los seguimientos mensuales de la RAM (Red de observación de Aves y mamiferos Marinos) que se hace desde el faro de Cullera.
Nos juntamos un buen número de observadores y tuvimos una mañana entretenida con el paso de gaviotas (especialmente g. reidoras y algunas g. de Audouin), charranes patinegros, cormoranes grandes alcatraces atlánticos y pardelas baleares.

La datación del plumaje de los alcatraces y la posibilidad de encontrar alguna pardela mediterránea o pardela cenicienta entre las más abundante baleares era lo que ponía el punto de "tertulia" entre los observadores. Aunque la identificación de algunos bandos de anátidas que se dejaban ver muy altos y mar adentro (quizá acosados por los disparos de los cazadores en la cercana Albufera) también tenía su discusión. Finalmente Cucharas europeos y Azulones  fueron identificados y quedó la duda sobre si aquel bando lejano eran o no Negrones comunes.

Me ausente para atender otro asunto y justo unos minutos antes de mi vuelta, como muy bien habían predicho mis compañeros, apareció "el ave de la jornada": un juvenil de Alca común que pudieron ver a placer, y fotografiar, mis compañeros.

Para los interesado, en este enlace  se pueden ver los resultados de aquel día y una imagen del alca.


Terminada la jornada de observación (3 horas) mi amiga Lara y yo aprovechamos para dar una vuelta por la marjal de Cullera y regresar a Valencia atravesando el Parc Natural de la Albufera.
Nada demasiado fuera de lo común pero aquí van unas fotos testimoniales

Charranes patinegros y Gaviotas reidoras en el Estany de Cullera

Gaviota reidora. Plumaje invierno

Focha común

Cormorán grande


Azulones en la Bassa de S. Llorenç

Cormoranes y Azulones en la Bassa de S. Llorenç

Bassa de San Llorenç

Calamón en el Ullal de Baldoví

Joven de Gallineta encaramado a un árbol en el Ullal de Baldoví

Ullal de Baldoví

Arrozal inundado en el Parc Natural de l'Albufera


Garceta grande

Garceta grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario