9 de febrero de 2014

"Fanguejar" por la Albufera (II)

Esta mañana me he acercado de nuevo a la Albufera.
He aprovechado que iba a participar en el Censo de Aguilucho lagunero organizado por la Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO) para recorrer previamente los campos inundados de la marjal de Alfafar donde me he encontrado con varios tractores en plena tarea de "fanguejar".

Sobre ellos se contaban por centenares las Gaviotas reidoras, formando auténticas nubes de aves como si enjambres de abejas o mosquitos se tratara. Junto a ellas, cubriendo los campos ya "fangueados" con un animado y cambiante manto predominantemente blanco, una pléyade de Garcetas comunes, Garcillas bueyeras acompañadas de alguna Garceta grande. Añadiendo tonos grises al cuadro Gaviotas patiamarillas, alguna Gaviota de Audouin, numerosas Gaviotas sombrías y decenas de elegantes Garzas reales.

El contrapunto lo ponían algunos de los miles de Cormoranes grandes que pasan aquí el invierno. Lejos de permanecer en las aguas abiertas del lago, estos expertos pescadores se desplazan por toda la marjal buscando su alimento también en canales y acequias, encontrándolos muchas veces soleándose en medio de los arrozales.

Pero deteniendo la mirada entre los bandos de gaviotas y ardeidas (algunas ya claramente engalanadas con plumajes nupciales) se descubren algunos limícolas. Los más evidente, las esbeltas Agujas colinegras.

Todo un espectáculo al que, de tanto en tanto, se suma la silueta de alguna de las rapaces invernantes como los Aguiluchos laguneros o las Águilas calzadas patrullando el arrozal o los Busardos ratoneros y los pequeños Cernícalos vulgares oteando desde sus posaderos.










video





No hay comentarios:

Publicar un comentario