13 de marzo de 2014

Pajareando por la comarca de Utiel-Requena

Con el objetivo de seguir descubriendo rincones, paisajes y especies que poder mostrar después a los clientes que decidan probar la experiencia Birds&Wines organizada a través de ACTIO Birding me acerque el pasado 15 de febrero a la comarca de Utiel-Requena.

Bien aconsejado por Rafa Muñoz sobre los lugares a visitar y con algunos mapas de los recorridos habilitados dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, recogí a mi amiga Lara Babí a primera hora de la mañana y nos dirigimos hacia allí.

La primera parada, casi obligatoria, la balsa de El Pontón.
Ánade friso (2), Andarríos grande (4), Porrón común (5 machos), Avefrías (6), Gallineta (7), Focha común (9), Zampullín común (25) y Ánade real (30) constituían el grueso de las aves presentes en este "humedal artificial", aunque también observamos Lavandera blanca y cascadeña, Cogujada común, Urraca y diversos fringílidos.


De allí al Balneario de Fuente Podrida el camino no deparo grandes observaciones. Tan solo alguna Corneja y un Cernícalo vulgar.
Pero el soto fluvial y los jardines del Balneario nos dieron la primera alegría del día. Mientras intentábamos localizar al Pico picapinos que tamborileaba entre los pinos, una pequeña estampida de Zorzales comunes nos puso en alerta para descubrir que el causante de aquel revuelo había sido un Gavilán común que observamos fugazmente entre la vegetación.
Un par de Zorzales charlos posados en las ramas superiores de los aún desnudos álamos blancos no parecían impresionados por la presencia de la rapaz.
Completaron la escena: Carbonero común, Herrerillo común, Mirlo común, Agateador común y Pinzón vulgar.

Camino de la Rambla Albosa nos detuvimos a intentar localizar alguna rapaz pero tan solo pudimos dar con Perdiz roja, Corneja (de nuevo), Mosquitero común y Totovía.
Ya en la Casas de Penen decidimos adentrarnos un poco por la Rambla y obtuvimos la recompensa de observar casi simultáneamente los 2 picos que pueblan estas tierras: el Pico picapinos y el Pito real.






También los Zorzales  charlos eran abundantísimos y pudimos añadir a la lista del día: Pardillo común, Estornino negro, Petirrojo, Herrerillo capuchino, Cetia ruiseñor y Colirrojo tizón.

Llegamos a la aldea de Los Sardineros (abandonada) y entre sus tejados en ruinas descubrimos un bonito macho de Roquero solitario y varias Currucas cabecinegras entre las zarzamoras que se adueñaban de las casas.



Acabamos la jornada bajando al valle del río Cabriel encontrándonos por el camino estas curiosas formaciones geológicas testigos fósiles del pasado marino de las rocas ahora puestas al descubierto por la combinación de la acción geológica y humana.

Galerías de gusanos

"Ripple marks"

Recorriendo la ribera del Cabriel hasta Casas del Río, donde comimos a los pies de su preciosa noria, tan solo añadimos una nueva especie: Tarabilla común, aunque disfrutamos del paisaje.  





De allí volvimos a casa dando un pequeño rodeo por Hortunas que nos permitió añadir el recién "renombrado" Escribano triguero como última cita en las observaciones de la jornada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario