25 de diciembre de 2014

Rarezas en la Marjal de Almenara

He de confesar que no soy uno de esos forofos que se desplazan cientos de kilómetros para observar una rareza en cuanto salta la noticia de la observación de una de ellas por los múltiples foros que los "pajareros" tenemos ahora a nuestro alcance.

De hecho incluso teniéndolo fácil por proximidad, no me vuelvo loco por conseguir una nueva especie que añadir a mi lista. Prefiero hacer las cosas con naturalidad, aprovechando el momento si se pone bien, pero sin forzar la máquina. De esto modo jamas lograré escribir mi nombre entre los "top" de ninguna lista de "birding" pero no ha sido este nunca mi propósito.

Sin embargo este mes de diciembre apareció en la Marjal de Almenara, un pequeño humedal en el límite entre las provincias de Castellón y Valencia, una especie que suscito mi interés y el de muchos otros compañeros/as de la Societat  Valenciana d'Ornitologia (SVO): un Alcaudón isabel (Lanius isabelinus).

Me acerque algunos días después de su "descubrimiento" y pude comprobar la expectación que había generado, atrayendo ya  incluso a aficionados  ingleses.
También comprobé lo que muchos compañeros habían comentado: la extrema docilidad del animal. Lejos de asustarse o huir ante la presencia de grupos de personas "armadas" de cámaras, prismáticos y telescopios, el pájaro se comporta con total naturalidad realizando los comportamientos habituales: aseo del plumaje, captura de presas y alimentación , ... delante de ellas.
Yo solo pude observar tentativas pero algún compañero lo vio alimentándose de un Mosquitero capturado y ensartado en el carrizo y otros capturando libélulas.









La Marjal de Almenara atrae también a otras especies más habituales pero no por ello menos interesantes como Moritos, Calamones, Cormoranes, ... y es zona de caza para especies invernantes como el Aguilucho lagunero y el Águila calzada, quizá procedentes de poblaciones reproductoras locales como se ha descubierto gracias al programa MIGRA de SEo/Birdlife (ver árticulo)






Como curiosidad, tengo que decir que también fue en este humedal donde pude ver mi primera rareza allá por el año 1988-89. 
En aquella ocasión fue un precioso macho de Pato havelda (Clangula hyemalis) procedente de las frías tundras y montañas del norte de Europa, que inverna habitualmente en los litorales del mar Báltico y del mar del Norte y que solo ocasionalmente se deja ver por el Cantábrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario