8 de febrero de 2018

EL GRAN AÑO en #WILDMALILLA


El barrio de Malilla fue una zona de huerta andalusí ligada a la Alquería musulmana de Russafa en tiempos medievales. Así se mantuvo hasta el siglo XIX en que se unió a la ciudad de Valencia. Aún así mantuvo este carácter rural hasta el siglo pasado en el que, poco a poco, comenzó su transformación. La invasión de las infraestructuras y el crecimiento urbanístico de la ciudad de Valencia ha ido engullendo la huerta que originariamente ocupaba casi todo el barrio. Así se han ido perdiendo las zonas de cultivos, las alquerías, las acequias, ... que se mantuvieron hasta el último PAI ejecutado recientemente. Tan solo un pequeño triángulo pervive y se sigue cultivando en la zona sur.

Aún así, en parques, bulevares, descampados y sobre tejados y antenas encontramos - sabiendo mirar y escuchar - que las aves continúan presentes en el barrio.




Este año, algunos pajareros que vivimos o trabajamos en Malilla  nos hemos propuesto hacer un "Gran Año" de forma colectiva.

El objetivo, además de "pajarear" en esta modalidad que llamamos "pajareo urbano" y del reto que supone el conseguir observar el máximo número de aves; es dar visibilidad a la riqueza de especies de aves que pueden encontrarse incluso en ambientes urbanos.
De este modo queremos colaborar con ONGs como SEO Birdlife que trabajan por poner de manifiesto la importancia de conservar esta biodiversidad urbana de la que las aves son su cara más visible.

De momento, y solo el primer mes del año, así va la lista:

Cormorán grande continental
Garcilla bueyera
Garceta común
Cernícalo vulgar
Gaviota reidora
Gaviota patiamarilla
Paloma bravía
Paloma torcaz
Tórtola turca
Cotorra de Kramer
Cotorra argentina
Abubilla
Avión roquero
Bisbita pratense
Lavandera cascadeña
Lavandera blanca
Petirrojo europeo
Colirrojo tizón
Tarabilla europea
Mirlo común
Curruca cabecinegra
Curruca capirotada
Mosquitero común
Carbonero común
Urraca común
Estornino negro
Estornino pinto
Gorrión común
Pinzón vulgar
Serín verdecillo
Verderón común
Jilguero europeo
Aratinga de Máscara roja

TOTAL 33









Observadores: Ana Abad, Pablo Vera  y Virgilio Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario