16 de mayo de 2011

Jornada de SACRE

Esta semana (12/05/2011) he realizado el primer recorrido de la temporada de SACRE primavera en la cuadrícula que tengo asignada en Turís/Dos Aguas.
Creo que fue una jornada interesante en cuanto a cantidad y variedad de especies entre las que quiero destacar:

- Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
   Es mi segunda observación de la especie en la zona. La primera fue sobre la pared de un pequeño azud del río Magro. Esta vez fue unos centenares de metros de ese lugar en una antigua cantera, ahora reconvertida parcialmente para el cultivo, donde se forman importante balsas tras la lluvias.
 Logré hacerle varias fotos, ya que se dejó observar durante un buen rato, pero la calidad no es buena debido al equipo.
  (Fotos: Virgilio Beltrán)
  - Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
  Aunque es una especie habitual en la cuadrícula esta vez "apareció" en un punto donde nunca la había observado con anterioridad. Pero lo que destaco es que 2 ejemplares se dedicaban a tomar pequeñas cantidades de barro de los charcos formados en el camino, sin importarles mi presencia (en el coche) a tan solo 5 m. de ellas.
 (Foto: Virgilio Beltrán)

- Avión zapador (Riparia riparia)
   Sigo sin localizar exactamente el emplazamiento de su actual colonia de cría aunque tengo localizados nidos antiguos. Sin duda debe estar en alguno de los taludes de las canteras que siguen en explotación en la zona pero me es imposible acercarme precisamente por que hay trabajadores y maquinaria en activo.
   Esta vez fueron solo 3 ejemplares.
 (Foto: Wikipedia)

- Abejaruco común (Merops apiaster)
   Además de ejemplares o parejas dispersas por la cuadrícula, pude localizar una colonia con, al menos, 12 parejas en pleno ajetreo reproductor. Había ejemplares emparejados sobre las ramas de los arbustos próximos al talud, ejemplares excavando en los taludes y otros saliendo y entrando en los agujeros ya existentes. Todo un espectáculo de color.
 A pesar de las ganas de acercarme para poder realizar alguna foto más interesante, no lo hice para evitar molestias.
(Foto: Virgilio Beltrán)


- Arrendajo (Garrulus glandarius)
  Lo destaco porque no es nada frecuente en la cuadrícula y porque, tratándose de un ave eminentemente forestal, observé 1 ejemplares en la zona del rió Magro que atraviesa la cuadrícula, aunque ciertamente en la parte con más arbolado. Siempre los había observado en bosque (fundamentalmente de pinos) y me sorprendió verlo aquí.
 Justo en el mismo punto pude fotografiar este magnifico ejemplar ... de liebre ibérica (Lepus granatensis)
(Foto: www.canalred.info)  Arrendajo 2.jpg (Foto: Virgilio Beltrán)



- Oropéndola (Oriolus oriolus)
 Los primeros cantos de la especie en varios puntos del recorrido y la primera observación de un macho en vuelo por la zona. Las hjunabía visto previamente en Granada hace 2 semanas (28/04)
File:Oriole 2.jpg   (Foto: Dixi desde Wikjpedia)

No apareció esta vez el Aguila culebrera (Circaetus gallicus), casi siempre presente en algún punto del recorrido, ni ninguna otra rapaz a excepción de un ejemplar de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Si me cruce en cambio con un gran ejemplar de una de las presas habituales de la primera: la culebra de escalera (Elaphe escalaris) que afortunadamente pude esquivar evitando aplastarla con las ruedas del coche.

Tampoco se dejaron ver en esta ocasión las esquivas e impredecibles Chovas piquirrojas (Pyrrocorax pyrrocorax).


Si permanecía en cambio en su grisáceo cortado de calizas junto a la urbanización de Alturi, la pareja de Roquero solitario (Monticola solitarius) de todos los años.

En junio, la segunda "vuelta" a esta cuadrícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario