21 de enero de 2012

Censo de Acuáticas en embalses de la Comunidad Valenciana

Hoy era día de madrugar para acompañar a Marco Matilla y Javier Armero (compañeros de SVO) a realizar un censo de acuáticas en el embalse de Forata (Yátova) en el río Magro. 
Otros compañeros realizaban el mismo censo en otros pantanos y balsas del interior de la Comunidad Valenciana.
 
Pero la jornada ha comenzado de forma imprevista, puesto que en la carretera local que nos conducía al pantano, nos hemos tenido que detener para prestar ayuda a una persona que había sufrido un acciente. Afortunadamente al final nuestra intervención solo ha tenido que limitarse a dar aviso al 112, que ha enviado a la Guardia Civil, porque el tipo había reventado una rueda pero estaba tan borracho que se había quedado dormido al volante si poder cambiarla.
 
Tras este rocambolesco arranque, hemos empezado nuestro recorrido sobre las 9,30 h. (a 5 º y con un ventecillo que aún hacía más fría la mañana) por los caminos que bordean el embalse desde la presa  hasta la cola del pantano.
 
No ha sido una gran jornada en cuanto a diversidad y cantidad de aves, pero finalmente hemos contado
  • 23 ánades azulones
  • 15 somormujos lavancos
  • 14 cormoranes grandes
  • 8 fochas
  • 1 rascón europeo (en el cauce del río aguas abajo del aliviadero)
        
(Fotos wikipedia) 
 
Destacar también la fugaz visión de una hembra de gavilán que se ha cruzado por delante del coche.

Según Marco y Javier, con los que he disfrutado conversando y compartiendo experiencias y datos de "pajareo" por la comarca; llama la atención la bajada de cormoranes ya que en 2006 y 2007 superaron los 200 ex. También los somormujos se han reducido a la mitad con respecto al censo de 2010.
 
De vuelta al Albergue ACTIO, donde trabajo el fin de semana, nos hemos detenido en la estación de anillameinto de Marco, un remanso del río Magro con una gran cobertura de enea y carrizo, aunque apenas se han dejado ver algunos mosquiteros, una tarabilla y un petirrojo, curiosamente ya anillado!

Ha sido un verdadero placer haber podido hacer este censo en compañía de estos dos auténticos apasionados con los que espero compartir más jornadas de campo en el futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario