6 de enero de 2012

Primeros pájaros del año!!


C.E.A.

Por circunstancias que no vienen al caso, amanecí en el Albergue ACTIO (Alborache) el primer día de este 2012 y, como no, dediqué las primeras horas de la mañana a "perderme"  por los alrededores disfrutando de la tranquilidad del entorno y de las aves que, ajenas al cambio de fechas, se afanaban en su cotidiana tarea de encontrar que llevarse al pico.

Los habituales residentes: gorriones comunes, estorninos, tórtolas turcas, verdecillos, jilgueros, currucas cabecinegras, carboneros comunes, mirlos o mitos; así como algunos invernantes fijos como colirrojo tizón, mosquiteros o petirrojos, fueron desfilando ante mis prismáticos mientras mis pasos me llevaban a través de los campos de olivos y algarrobos hasta un precioso rincón de esta comarca que llamamos el  Charco azul .Una surgerncia natural cuyas cristalinas aguas vierten al río Buñol, entre choperas y cañaverales, a través de los últimos metros del  Bco. del Conde.
Próximo a este punto un Cernícalo común (Falco tinnunculus) montaba guardia desde su poste telefónico pero decidió no darme la oportunidad de fotografiarlo.

Foto: Acentor común (V. Beltrán)
Esta siendo este un invierno atípico, caluroso, y los insectos abundan todavía junto al agua. Muchos pájaros insectivoros u oportunistas aprovechan este recurso. Se oía el Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) tras las cañas y observé un Chochín (Troglodytes troglodytes) entre las zarzas. Otras especies que solo vemos de forma regular en esta estación como Curruca capirotada (Sylvia melanocephala) o la Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), también tenían la oportunidad de encontrar alimento fácil. Pero destaco en este punto 2  aves no demasiado frecuentes por la zona: Acentor común (Prunella modularis)  y el Herrerillo común (Parus caeruleus) que también pude observar en la chopera.                      

Las aguas del río Buñol también permiten la existencia de gallinetas o garzas reales que, fugazmente, se dejaron ver antes de poner tierra (o aire) de por medio.
Pero la observación que más me alegró fue la de un precioso Pico picapinos (Dendrocopos major) que llevo tiempo observando por la zona. Afortunadamente, aunque a distancia, este sí me dejo tomar imágenes de su constante deambular entre los troncos y ramas de los chopos.  
  
         
 
Fotos: Pico picapinos (Virgilio Beltrán)

Recordaba días después con un amigo, Marcos (habitual seguidor y "comentarista" de este blog), que esta especie la detecté por primera vez después del incendio que padeció esta zona en abril de 2008 y que afectó tanto a la vegetación del barranco, como a la propia chopera, los campos de secano y pequeños reductos de vegetación mediterránea (matorral, pinar y algunas aisladas encinas) de los alrededores.
Ese verano se le vió descortezando pinos; seguramente en busca de los  xilófagos que atacaban la madera muerta, aprovechando el recurso que le brindaba la nueva situación.
Desde entonces su presencia es constante y he llegado a ver 2 ejemplares simultáneamente. Pero aunque son también cada vez más abundantes los agujeros practicados en los troncos de los chopos muertos, no tengo certeza de que se hayan reproducido.
Este será sin duda uno de los "retos del año".

Y enfrascado con el Pico estaba cuando llegó  un "twit" de Victor J. Hernández, "compañero" en esta pasión por la observación de la aves, pero maestro y referente para mí en la "comunicación de la naturaleza"; como retando a contar nuestras primeras observaciones del año.

Volví rápidamente al cuaderno de campo y ahí estaban anotados:
- primera ave vista: Carbonero común (Parus major),
- primera ave oída: Colirojo tizón (Phoenicurus ochuros),
- primera ave "notable":  Pico picapinos (Dendrocopos major) 

Espero anotar muchas más a lo largo de 2012 ... y contarlas aquí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario