16 de enero de 2012

Pajareando por Utiel-Requena

Paso la mágica Noche de Reyes, llegaron los regalos, el roscón y la última comida familiar de estas fiestas. He de reconocer que este año se portaron bien conmigo ya que, además de algunas cosas que había pedido en mi carta, me depararon una sorpresa que no esperaba y que me hizo muy feliz.
Pero no siendo ya niño, el fin de semana no había de emplearlo en jugar con los regalos; sino en disfrutar de un día magnífico, con sol de invierno, recorriendo una comarca que tengo empeño en conocer más a fondo.

Como en la anterior visita, el primer punto de parada fue el embalse de El Pontón. Allí, junto a mi amiga Ana que también me acompañaba en esta ocasión, pudimos hacer el recuento de los habituales "residentes de invierno"
El Pontón (balsa pequeña)   Grupo de fochas (en la balsa grande)

El resultado fue:
20 ánades reales
1 cormorán grande
6 avefrías
3 gallinetas
16 fochas comunes
18 zampullines chicos
7 zampullín cuellinegro
3 lavanderas blancas 
Y dos especies de andarríos: el patilargo andarríos grande y el menudo e inquieto andarríos chico con sus cortas patas y su incesante balanceo
Avefría         Andarríos grande
                                                           

En los alrededores un pequeño bando de fringílidos (Pardillo común)  alimentándose y algunas cogujadas sp, bisbitas y estorninos completan la lista de observaciones.

De allí nos fuimos a Villatoya para remontar el río Cabriel hasta el Tete y volver a salir a la carretera que va a Venta del Moro. Los paisajes por todo el valle del Cabriel son preciosos pero no tuvimos suerte en cuanto a "contactos" con las aves. El "relincho" de un Pito real, el tamborileo de un Pico-picapinos, una lavandera cascadeña en el río, algunas perdices que se cruzaron en el camino y muchos zorzales, tanto comunes como charlos. En las zonas de pinada se oía el reclamos de mitos y carboneros 
 Zorzal charlo

De vuelta a casa solo destacar 2 gavilanes y un cernícalo vulgar que nos permitieron disfrutar de sus planeos y cernidos, respectivamente claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario