19 de junio de 2012

Cernícalo rescatado!!

Riiiing, riiiiiing!!
- Hola Elías, ¿qué pasa?
- Hola Virgi. Acabo de ver un cernícalo con el ala rota en una carretera de Sellent. ¿Qué hago?

Así comenzó una conversación con mi amigo que acabó con un ¿joven? cernícalo vulgar en las dependencias de "La Granja" de El Saler (Centro de Recuperación de Fauna) en Valencia.
Foto: Elías Benages

Me gusta que mis amigos me tomen como referencia si se encuentran con un "bicho". Y que me llamen para describirme lo que han visto, me manden fotos para que les diga lo que es o, como en este caso, para que les oriente sobre como actuar ante una situación así.
De alguna forma siento que he ido "sembrando" o "diseminando" a mi alrededor esa sensibilidad y que las personas que comparten tiempo y lazos conmigo son más conscientes de que a su alrededor hay aves, fauna, naturaleza, ... gracias a que el "friki" de Virgi les habla de pájaros y les cuenta sus experiencias.

Elías es un caso especial ya que por su profesión pasa horas en fincas agrícolas de distintas partes de la Com. Valenciana y siempre está atento a lo que le sobrevuela, sobre todo si son rapaces, y me lo cuenta casi en tiempo real.
Y gracias a su sensibilidad este ejemplar de cernícalo vulgar tendrá una oportunidad.
Con un ala rota habría muerto víctima del hambre o de algún otro depredador, de no haber intervenido él.
El rescate fue rápido aunque con "chapuzón" incluído (en este caso del cernícalo, no del rescatador) y después de un accidentado viaje (no llevaba una caja donde poder transportrarlo) lo recibieron en el Centro. Bien, aunque fríos y poco comunicativos como suele ser habitual ya que quien lleva un animal herido espera que le puedan dar la posibilidad de "saber que ha sido de él"

Foto: Elías Benages
Sea como sea, en nombre de todos los que disfrutamos contemplando el vuelo de estas pequeñas y cercanas rapaces ... ¡¡Gracias "compañero" !!

4 comentarios:

  1. Hola virgi. Somos Carmen y Sera del blogdemifamiliayotrosanimales. Ayer de madrugada, llegando de una salida de la SEO para ver identificar aves nocturnas encontramos una cría de golondrina en la puerta de casa, está bastante crecida (tiene plumaje). aunque sabemos que no todas las crias salen adelante y es ley de vida, la subimos a casa para para intentar salvarla. Sabes algo de como alimentarla? Hoy es domingo y no podemos comprar papilla para insectívoros. Devolverla al nido es imposible, se ha caido del tejado. Crees eque es posible que sobreviva? disculpa que te escribamos a través de los comentarios no tenemos tu correo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen y Sera.
    Acabo de leer vuestro comentario.
    No soy un experto en alimentar crías y estaba buscando un documento que tenía publicado SEO, pero no lo he encontrado.
    Os adjunto un enlace a un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=e0VSpIQwbl4) pero que utiliza la papilla para insectívoros.
    Quizá se me ocurre que podáis preparar algún "sustitutivo" con alimento rico en proteína (pero que no contenga ni sal ni especias)a base de carne picada, mientras podéis comprar la papilla.
    Ánimo y suerte con ella!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Virgi. Muchas gracias por tus consejos y el enlace (nos ha venido de perlas), hoy hemos comprado una papilla con base de insectos especial para crias y esperamos sacarla adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De nada pareja, un placer!
    Espero que contéis muy pronto en vuestro blog la historia de esta golondrina!!
    Un abrazo
    Virgi

    ResponderEliminar