15 de abril de 2011

Amores al atardecer

Ayer miércoles dando un corto paseo al atardecer por los alrededores de Moncada (Valencia) pude observar 3 escenas de cortejo y/o apareamiento de tres especies distintas de aves en muy poco tiempo.
Primero fueron una pareja de buitrones (Cisticola juncidis) que se habían asentado en un barbecho colonizado por gramímeas.
La hembra se hallaba posada en la rama de unas hierbas de cierta altura, mientras el macho realizaba vuelos en círculo a su alrededor mientras emitía su particular reclamo, en un subi-baja que me recordó a ciertas atracciones de feria.
Finalmente se poso junto a ella y casi de inmediato se alejaron hacia otro lugar lejos de mi vista. Quizá buscaban más intimidad!!


Los que no resultaron tan tímidos y discretos fueron la pareja de cernícalo común (Falco tinnunculus) que localice fácilmente sobre la tapia de un viejo frontón perteneciente a una de esas casas señoriales que aparecen distribuidas por la huerta de Valencia, mientra copulaban "a voz en grito".
Después del apareamiento la hembra continuó sobre el muro atusándose el plumaje, quizá descompuesto por las "atenciones" del macho, mientra este último se oculto de mi vista desplazándose a las ramas de un enorme pino de la alquería.
Foto: Virgilio Beltrán



Los últimos "enamorados" fueron una pareja de urracas (Pica pica) que intercalaban cortas persecuciones de árbol en árbol, con paradas en las que el macho intentaba demostrar sus encantos a la hembra.
No pude seguir con la observación puesto que descubrieron mi cercana presencia y decidieron interrumpir su galanteo para buscar un lugar más tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario