14 de diciembre de 2011

Lavandera boyera invernando en la Albufera

El pasado viernes 9 tuve aproveche la jornada de puente para hacer un recorrido por el Parc Natural de la Albufera. Fueron 6 horas recorriendo los campos inundados desde Alfafar hasta la carretera del Saler, de allí al Palmar y de nuevo por caminos entre arrozales hasta el "Ullal de Baldoví". Terminó la jornada en el Faro de Cullera pero pasando antes por el "Estany o Bassa de San Llorenç".
Una intensa jornada en la que disfrute observando y recogiendo imágenes (sin pretensiones de fotógrafo) de las aves que me fui encontrando a mi paso.

Comenzó bien el día con un ratonero posado en una torre de la luz  y bastantes cormoranes sobre las edificaciones que salpican los campos de arroz en la primera zona. Como no, estaban presentes también las gallinetas y las 3 especies de garzas habituales (garza real, garcilla bueyera y garceta común) además de las también frecuentes por estas fechas gaviotas reidora (Larus ridibundus), patiamarilla (Larus michaellis) y sombría (Larus fuscus).  y
Al llegar a la Gola de Pujol, un nutrido grupo de charranes patinegros (Sterna sandvicensis) (conté 15) se añadió a la lista de observaciones.




Decidí no entrar a los observatorios del "Racó de l'Olla" pero me detuve en el embarcadero para observar las concentraciones de anátidas de la "Mata del Fang". Sin un telescopio en condiciones solo pude comprobar la presencia, abundante, de "collverd" y pato colorado (Netta rufina).


Pasado ya el Palmar, de nuevo entre los arrozales, observé varias garcetas grandes (Egreta alba) junto a garzas reales y cormoranes en una de la motas de separación entre los "tancats"..
  

Me llamó la atención algún martín pescador (no los había visto nunca en los campos de arroz) pero sobre todo un pájaro que no esperaba en estas fechas: un ejemplar de lavandera boyera (Motacilla flava)  al que pude fotografiar desde el coche apenas a 1 m. de distancia. Parece que se ha visto una pareja los días anteriores por la misma zona (cita de Bosco Dies en www.birdingalbufera.es/?q=es/node/436/256) y que, dadas las fechas, podría ser una posible invernada.

  

Junto a ella se daban un festín con los abundantes mosquitos ejemplares de las otras 2 lavanderas: blanca y cascadeña (Motacilla cinerea), que si son habituales y comunes en esta época, mosquiteros y bisbitas alpinos (Anthus spinoleta)
El resto del camino no deparó sorpresas pero si la oportunidad de realizar estas fotos de una preciosa avefría (Vanellus vanellus) alimentándose.

  




En el Ullal de Baldoví, tal como contó algún miembro del foro de la SVO hace algunas semanas, seguía nadando un pato criollo, entre fochas y zampullines chicos
En la vegetación palustre y arbustiva que rodea las lagunas, abundaban los paseriformes destacando los escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) y un ejemplar de pechiazul (Luscinia svecica), entre fringílidos comunes (pinzón, jilguero, verdecillo, ...) gorriones, petirrojos, colirrojos y alguna tarabilla común.
Próximos al ullal, a veces en vuelo y otras parados, pude contar un mínimo de 4 aguiluchos laguneros.
También una pareja de cernícalo vulgar campeaba por la zona.
Ya a punto de marcharme descubrí entre los carrizos al calamón (Porphyrio porphyrio), quizá el mismo que anillaron hace unos días los amigos de GOTUR (http://pajaroenmanoalbufera.blogspot.com/2011/12/porphyrio-porphyrio.html)


 


En el Estany de S. Llorenç, ya desde la carretera se podía comprobar que había una concentración importante de anátidas. Mientras me acercaba al borde del agua para intentar encontrar un mejor punto de observación, la presencia de rapaces sobrevolando la lámina de agua hizo que se levantara un bando de unas 30 cercetas comunes (Anas crecca)
Decidí acercarme para intentar fotografiar las aves  a una distancia más corta y, con paciencia, lo conseguí con un pequeño bando de cerceta común.
Había además bastantes azulones y  también 7 ex. de agachadiza común (Gallinago gallinago).
Además, se dejaron ver 3 águilas calzadas, laguneros y 2 cernícalos vulgar. 




Por último, aunque era ya hora de comer, los comentarios que Víctor París, compañero de la SVO, hace en el foro sobre la presencia de especies de aves marinas en el faro de Cullera me animó a acercarme a ese punto.

Y fue una decisión acertada por que al llegar había uuna importante concentración de pardela balear (Puffinus mauretanicus). Durante casi una hora pude observar los movimientos de una enorme balsa que se formaba frente a la playa del Dosel para deshacerse al poco y dirigirse los individuos hacia los barcos de pesca que empezaban a llegar a puerto.
He de agradecer a Víctor que me haya "prestado" algunas de sus impresionantes fotos de estas aves para ilustrar esta entrada del blog.


    

Como curiosidad comento que una pareja de jubilados franceses se me acerco para preguntarme por las aves que estaba observando. No hablo francés pero con las guías ... algo conseguimos entendernos!!

Estoy contento de este día, por las especies observadas, por las fotografías realizadas y por la "repercusión" de las observaciones han tenido en el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario