29 de diciembre de 2011

Avifauna Urbana (2)

En los tejados de una de las antiguas naves de talleres de Renfe en la Estación del Norte de Valencia, hace al menos 2 años que se instaló un dormidero de garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Como se encuentra próximo a donde vivo llevo tiempo observándolo y, aunque varía, son más de 50 las aves que se reunen allí al final de cada jornada para pasar la noche.

Pero me resultaba curioso que muchos días permaneciesen hasta bien entrada la mañana soleándose en los tejados sin desplazarse a buscar alimento a la huerta, los vertederos o incluso la rotondas de la ciudad (ver http://birdgilibel.blogspot.com/2011/11/avifauna-urbana.html).


Y por fin descubrí el motivo!!
La zona se encuentra dentro de lo que será el futuro Parque Central de la ciudad cuando se entierren las vías, pero la zona del dormidero está completamente vallada y sin molestias (hasta que comiencen los trabajos de rehabilitación de la nave). Varios parkings de vehículos los que ocupan espacios colindantes y en uno de ellos sus propietarios, o los vecinos, alimentan a los gatos callejeros que también han establecido su propia "colonia".
Y aquí viene lo interesante: las garcillas y los gatos comparten (aunque no se si de buen grado) el alimento de estos últimos. He visto como los gatos defienden sus "comederos" mientras un grupo de garcillas apostadas sobre la valla o a sus espaldas intentan acercarse para meter el pico en ellos.
Cuando los gatos se retiran, acosados o ahítos no lo sé, son las garcillas las que se avalanzan sobre estos para acabar con la comida que quede.

 

Ayer me acerque a hacer unas fotos para documentarlo y, aunque esta vez no pude observar las "peleas" por la comida, si dejo testimonio de la convivencia entre ambas especies de "fauna urbana" en el descampado que rodea el dormidero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario