3 de diciembre de 2012

Eider en la desembocadura del Túria

El pasado 19 de noviembre en los foros de "pajareros" salto la noticia: ¡2 ejemplares de Eider común (Somateria mollissima) en la desembocadura del nuevo cauce del Túria en Pinedo (Valencia)!

Me pareció estar regresando atrás en el tiempo hasta un hecho que, siendo estudiante de biología y empezando en esto de la ornitología, tuve ocasión de vivir haya en los años 80!!
Después he comprobado en  www.birdingalbufera.es, la página de los expertos Nacho y Bosco Dies que os recomiendo seguir si sois amantes de las aves, que hacía más de 20 años que no se citaban por aquí.

Aunque la noticia fue recogida por la prensa y circuló por los foros como la pólvora en los siguinetes días, no pude acudir a "comprobarlo con mis ojos" en el primer momento y temía que, después un par de semanas, se me hubiese pasado la oportunidad.
Pero hoy ha sido el día de poder acercarme al lugar y, afortunadamente ... allí estaba!!. Sólo he podido observar un ejemplar juvenil y, por lo que leo en los foros, ya hace días que el otro, al parecer una hembra, no se ve por allí.
Confiado y fiel al lugar donde se le ha visto todas estos días, junto a la escollera derecha de la desembocadura del nuevo cauce del Túria, he podido disfrutar de la observación a cortísima distancia de este espectacular pato marino tan raro en nuestra zona. He podido tomar algunas fotos realmente próximas mientras el animal buscaba, capturaba y devoraba cangrejos entre las rocas.


   
   
 


Más tarde ha decidido alejarse hacia la orilla opuesta y he aprovechado el momento para observar las otras especies que compartían el espacio con él.
Cormoranes grandes y gaviotas reidoras eran las más abundantes en el canal, pero también revoloteaban por allí colirrojos tizones y alguna lavandera blanca buscando insectos que llevarse al pico entre las rocas de la escollera o la escasa vegetación de la zona.

En ese momento, una espectacular bando en V de más de 80 cormoranees grandes me ha sobrevolado en dirección sur paralelos a la costa.
 


 

Al rato, el Eider ha regresado hacia la orilla derecha pero se ha detenido a unos 15 m. de la orilla para entretenerse en el arreglo del plumaje.
En ese momento alguno (o algunos) de los pescadores de la orilla, han decidido hacer puntería con él con sus "lanzadas". El animal se ha llevado un par de sustos pero ha permanecido allí hasta que uno de los "lances" ha conseguido hacer puntería sobre él.
Parece que no le ha gustado el juego y ha optado por dejar se ser el blanco de este juego para refugiarse de nuevo más cerca de la orilla.
El resto de pescadores, parece que acostumbrados ya a su presencia, no le ha hecho demasiado caso aunque en algún caso pasaba incluso por debajo de los hilos de sus cañas!!

Afortunadamente parece que no ha sufrido ningún percance y ha seguido pescando cangrejos en cuanto ha alcanzado las rocas.


   


Poder observar y fotografiar (con una cámara compacta!!) este ejemplar de una especie desconocida para mi ha sido toda una experiencia que quiero compartir con vosotros a través de esta entrada en el blog después de más de un mes en que ha estado parado por falta de tiempo para escribir otras experiencias ornitológicas que sí pude compartir, de manera más breve, en mis cuentas de facebook o twitter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario