25 de diciembre de 2012

Navidad en la Albufera (I)

Aprovechando el día festivo, y aunque al asomarme por la ventana el ambiente amanecía gris y con niebla, decidí seguir con el plan de "pajareo" que llevaba desde anoche en la cabeza!!

Quería dedicar la mañana a recorrer los lugares donde estos días se habían observado aves marinas en las costas del PN de la Albufera.

Comencé por la desembocadura del nuevo cauce del Túria, en Pinedo, donde ya no vi rastro de los Eider que han estado desde el mes pasado por aquí (ver entrada en el blog), pero donde me sorprendieron 4 ejemplares de Somormujo lavanco nadando y pescando en grupo.

4 ejemplares de Somormujo lavanco

Somormujo lavanco

Otra cosa curiosa, que no había observado nunca hasta hoy, fue ver un Cormorán grande pescando anguilas. Aunque en algún momento pensé que era una culebra de agua, lo dudo en esta época del año. ¡¡Menudo trabajo tenía el "bicho" para poder engullirlas!! No obstante el ejemplar que he estado observando era todo un especialista porque lo he visto hacerlo 2 veces en el tiempo que he estado por allí.
Cormorán grande


Cormorán grande con anguila

Cormorán grande con anguila 


Después, desde la punta del espigón, he intentado localizar algunos de los colimbos o de los negrones que se han visto días atrás. Pero a pesar de que el mar estaba como una balsa no he tenido suerte ni equipo suficientemente potente para detectarlos. Si se observaban, en cambio, algunas gaviotas reidoras y gaviotas patiamarillas.

De vuelta al coche he estado disfrutando un ratito con los paseriformes que se mueven por la zona. Básicamente lavandera blanca, gorrión común, colirrojo tizón ... y una tarabilla común algo "marinera" como se aprecia en la foto.

Tarabilla común (macho)

Tarabilla común (macho)

De ahí me he dirigido a la playa del Morro del Gos, pero también sin éxito en cuanto a especies marinas así que he decido dar una vuelta por el paseo que existe tras las dunas para ver que especies encontraba entre la vegetación dunar, los tarays que jalonan el paseo y los campos adyacentes. Y la lista ha crecido considerablemente!!
Mosquitero común
- Cogujada sp.
- Estorninos negro y pinto
- Petirrojo
- Verdecillo
- Jilguero
- Pardillo común
- Pinzón vulgar
- Carbonero común
 - Mosquitero común
- Bisbita pratense
- Urraca 

Pardillos comunes
Bisbita pratense
Pero entre todos ellos destaco la presencia de Escribano palustre (al menos un macho),  un solitario Buitrón, que parece que ha decidido invernar por aquí,  y un grupito de 10-12 aviones roqueros.

Continuando mi recorrido por los distintos ecosistemas del Parc Natural de la Albufera, ha llegado el turno a los arrozales; ahora parcialmente inundados aunque algunos con los "rastrojos" del cereal sin eliminar.
Y ha sido precisamente en uno de estos donde me he llevado la segunda sorpresa del día en forma de bando de Agachadiza común (mínimo de 30 ejemplares) a las que he podido fotografiar desde el coche.
¡¡Es sorprendente el perfecto camuflaje de su plumaje entre los rastrojos del arroz segado!!

Grupo de Agachadizaa comumes

Agachadizas comunes 

Agachadizas comunes

Agachadiza común

Agachadiza común
Junto a ellas se añadían a la lista, los habituales en estos campos:
- Gallineta
- Garza real
- Garcilla bueyera
- Garceta común
- Lavandera cascadeña 

Un pocomás próximos al lago, en uno de estos campos despejados de rastrojos y completamente inundado, se podían observar también un bando de 25-30 fochas comunes y un porrón común junto a ellas, además de algunos ánades reales.
Porrón común y Focha común

Porrón común

Bando de Fochas comunes




No hay comentarios:

Publicar un comentario