Con este curioso, y muy descriptivo, nombre se conoce en Valencia, Mallorca y Cataluña a la tarbilla común (Saxicola torquata)
Y hace referencia a la costumbre de los ejemplares que viven en ambientes rurales antropizados de posarse sobre los mangos de las herramientas de labor (azadas y similares) y "decorarlos" con sus deposiciones.
Este hábito es el mismo que tienen el resto de ejemplares de la especie pero que, en otros hábitats, suelen elegir ramas de arbustos o hierbas altas que destaquen a cierta altura sobre lugares despejados para desde allí otear su territorio en busca de presas, proclamar sus dominios o vigilar el nido.
Mi amiga Maribel me envió hace unos días unas fotografías de una nidada de una pareja de "pájaros grises" que decidió utilizar para la construcción del nido ... esta diminuta lamparilla de aceite situada en el porche de una casa de campo familiar.
Nido de "cagamànecs" en una lámpara de aceite Foto: Maribel Ponce |
Pollo de "cagamànecs" en el nido Foto: Maribel Ponce |
Durante su "primera infancia" (fase de huevo) vivieron en el porche de la casa, donde la lamparilla decoraba una de las paredes, y donde la hembra incubaba paciente a pesar de hallarse expuesta al continuo trasiego de personas (niños entre ellas) con su evidente curiosidad.
Más tarde, una vez los pollos tuvieron cierto tamaño, fueron trasladados y reubicados en un lugar cercano pero más tranquilo donde los padres han completado la crianza hasta que han abandonado el nido ... hoy mismo.
Nido de "cagamànecs" Foto: Maribel Ponce |
Macho de Tarabilla común Foto: Virgilio Beltrán |
Hembra de Tarabilla común. Foto: Virgilio Beltrán |
Al parecer, y las fotos lo atestiguan, 2 parejas de golondrina común (Hirundo rustica) decidieron hacer sus nidos próximos al de las tarabillas aunque en este caso si "alardes arquitectónicos" y utilizando su técnica ancestral de pellas de barro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario