7 de febrero de 2012

Acentor alpino en la cumbre del Benicadell (1104 m.)

El pasado sábado tuve la oportunidad de participar en una actividad organizada por el Grupo Local SEO-Levante para conmemorar el Día de los Humedales.

La idea era ascender a la cumbre del Benicadell para, desde allí, contemplar algunos de los humedales de la provincia de Valencia y Alicante.
  Embalse de Bellús    
 
Pantano de Beniarrés y Albufera de Gaianes
                                                                   
A pesar de las predicciones de frío y viento (que se cumplieron con creces) nos reunimos un pequeño grupo a las 9,00 h. en Beniatjar desde donde comenzamos la ascensión por el paraje protegido de "Les ombries del Benicadell" pasando por Les Fontetes y Les Planisses.


Por el camino pudimos "jugar" con la nieve que cubría algunos tramos, descubrir algunos rincones con espectaculares carámbanos de hielo y contemplar el espléndido panorama que mostraban las sierras de Mariola, Font Roja, Aitana, ... todas completamente cubiertas de un manto blanco.


Antes de llegar a la cumbre, nos desviamos para ver la espectacularmente bien conservada Nevera del Benicadell donde almorzamos, al sol, para reponer fuerzas y hacer algunas fotos.
Después en un último esfuerzo nos encaminamos hacia a la cima de esta bonita montaña de 1104 m. de altitud que se alza casi en el límite de las 2 provincias mencionadas.

Algunas aves se dejaron oír durante el ascenso: petirrojos, currucas, un piquituerto (Loxia curvirostra), carbonero común, verdecillo, mito e incluso un par de cuervos (Corvus corax)
Pero las estrellas, ornitológicamente hablando, se encontraban en la cima: un pequeño bando de acentores alpinos (Prunela collaris) que, sin ningún tipo de miedo, se acercaban a tan corta distancias de las cámaras que hasta resultaba difícil fotografiarlos.



También en la cima 2 ejemplares de Buitre leonado (Gyps fulvus), anillados y con las marcas alares que nos indicaban que pertenecían a la cercana colonia de Alcoi, nos deleitaron con su excepcional técnica de vuelo a pesar del intenso viento.

.


La vuelta a Beniatjar fue rápida aunque con algún que otro resbalón y de allí pusimos rumbo a Gaianes para acabar la jornada en la conocida como Albufera de Gaianes, que junto al pantano de Beniarrés y el de Bellús eran las masas de agua que pudimos contemplar desde la cima.

Comimos "refugiados" del fuerte viento, pero este era tan intenso que no nos permitió realizar el censo que estaba previsto. No obstante pudimos observar algunas de las especies habituales en este pequeño humedal: focha común, gallineta, ánade real y algún ejemplar de avión roquero.


Un fantástico día, a pesar del frío, en compañía de buenos "pajareros" del Grupo Local SEO-Levante (Fran, Xavi, Pau, Aureli, Mayra, Elena, Araceli, Raquel, y las pequeñas Susana y Neus. Espero no haber olvidado a nadie y, si es así, ruego que me perdonen aquellos cuyo nombre no conseguí retener.

4 comentarios:

  1. Encantado de visitar tu blog. Entré buscando el nombre de los pájaros anillados que encontramos en la cumbre del Benicadell, y que como bien dices,no tenían nada de miedo, y se acercaban descaradamente a apenas unos palmos en busca de comida. Compartimos el desayuno con ellos con gran satisfacción. "Acentores Alpinos". Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que encontraras respuesta tu curiosidad en mi blog!!
      Pero ya que estamos te voy a contar algo más.
      El año pasado miembros del grupo de anillamiento GOTUR, se desplazaron a la cumbre del Benicadell después de leer esta misma entrada y anillaron varias de ellas para hacerles un seguimiento. Estas aves están aquí invernando puesto que crían en montañas más altas del norte de la península y Europa.
      Por eso te agradecería muchísimo que me dijeras en que fecha observaste las aves anilladas y, si fuese posible, que número aproximado observaste y cuantas portaban anilla.
      Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. hoy dia 26 de enereo 4 pajaros

      Eliminar
  2. Gracias por dar cuenta de tus observaciones!!

    Para tu información te añado este texto copiado del foro de la Societat Valenciana d'Ornitologia:

    Anelladors del Grup Reiet d'anellament hem encetat un projecte per al seguiment i estudi dels exemplars de bardiser, acentor alpino (Prunella collaris) que venen a passar l'hivern a les muntanyes del Nord d'Alacant i Sud de València. a part de l'anella metàl·lica oficial els hem marcat amb anelles de PVC blanc amb tres còdics alfanumèrics de color negre.

    Qualsevol observació d'una d'estes aus marcades serà benvinguda, així con característiques de la cita, quantitat d'aus presents anellades o no, lloc de la cita i condicions atmosfèriques d'eixa cita

    Podeu enviar la informació al correu

    proyectoprunellacollaris@gmail.com

    Pep Cantó

    Un saludo!!

    ResponderEliminar