17 de mayo de 2020

Aviones comunes cogiendo barro para sus nidos



Esta mañana, por motivos de trabajo, he podido realizar una salida de campo y, entre otras cosas, he podido grabar esta escena. Un numeroso grupo de Aviones comunes afanándose en coger barro para construir sus nidos.

Os prometo que me ha emocionado ver a estas pequeñas aves en plena tarea.

Aves que han regresado a los pueblos donde nacieron hace pocas semanas después de un largo viaje desde África.

Nidos que construyen en aleros y balcones de nuestros edificios y que a much@s molestan y algun@s destruyen, a pesar de que este hecho constituya un delito, sin ni siquiera valorar el enorme beneficio que cada una de estas aves proporcionan alimentándose de cientos de insectos diariamente.


Y me ha entristecido mucho ver pasar junto a ellas a personas, y sobre todo a padres con niñ@s, que no se han inmutado ante este, para mi, emocionante momento.
No les ha llamado en absoluto la atención este revuelo continuo de 20-25 pajarillos a apenas 5 metros de distancia. No se han detenido ni siquiera un instante para mostrar a sus hij@s ese momento mágico pero a la vez tan real que es la naturaleza en estado puro. Naturaleza urbana, pero naturaleza "salvaje".

Para mi es un hecho que demuestra:

- la desconexión que tiene la sociedad actual con la naturaleza y que el déficit de naturaleza de nuestr@s niñ@s y jóvenes se hace cada vez mayor.

- la necesidad acuciante de introducir en el sistema educativo (formal y no formal) la Educación Ambiental, y la necesidad de preservar la biodiversidad como "pata" imprescindible de la sostenibilidad y del futuro, para revertirlo.


Solo así, quizá, un niño se detenga algún día a admirar a estos incansables pájaros.
Solo así dejaremos algún día de escuchar noticias de colonias de Aviones destruidas.











4 comentarios:

  1. Hola Virgi¡, quería hacerte una consulta como biólogo y amante de las aves.
    Hace una semana nos encontramos una pequeña golondrina en el patio de mi urbanización, uno hemos visto nidos, así que lo mas probable es que a haya caído planeando desde el patio de al lado, o que alguien la tuviese en casa y la haya dejado en el patio, ya que la pobre llevaba al rededor del cuello un pelo largo de persona que le estaba molestando y que con mucho cuidado pudimos quitárselo.
    le estamos alimentando con artemias(también tenemos peces) y un compuesto que es para crías, se lo mezclamos y se lo damos con una jeringuilla , se la ve contenta y mueve las alitas para ejercitarlas ya que todavía no vuela y tiene plumon.
    Le solemos poner en un arbolito que tengo en la cocina al lado de la ventana (con la ventana cerrada para que no se caiga), para que vea a las golondrinas , vencejos y gorriones que vuelas por el patio.
    Me gustaría que me asesoraras en relación a la alimentación que podemos darle y si lo que le estamos dando le sienta bien.
    Ha la espera de algún consejo, me despido.
    Muchas gracias de antemano, Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia!
      Como sabes las golondrinas son insectivores por lo que necesitan un aporte continuo de alimento los más similar posible a su dieta (mosquitos, moscas, pequeñas mariposas,pulgones,hormigas voladoras,...)
      Como eso obviamente no es fácil de conseguir tendríamos que buscar un alimento de sustitución.
      Las artemias y ese alimento para pueden ser una solución temporal pero no la dieta principal.
      Os recomendaría que buscaráis alimento para aves insectivores en alguna tienda de animales (o por Internet).
      También las larvas de tenebrio pueden ser una opción interesante.
      Desde luego cuanto más variada pueda ser mucho mejor, para el evitar carencias que conlleven un mal desarrollo de órganos y del plumaje.
      Si podéis optar por que lo cuiden en un centro de recuperación también es una manera de asegurarse que recibirá la dieta más conveniente.
      De todos modos...gracias por vuestro interés y dedicación.
      Ojalá salga adelante con vuestra ayuda!!!

      Eliminar
    2. Cuántos gramos de comida tendrían que comer al día? Aproximadamente... Es mejor alimento vivo, no?

      Eliminar
    3. Hola Jessica. Sí, siempre alimento vivo que puedes encontrar en tiendas de mascotas (larvas de tenebrio,...).
      Evitar las "pastas para insectívoras" que se ha visto que son nutricionalmente insuficientes.
      En cuanto a cantidad, no sabria decirte, pero es importante la frecuencia (3-4 insectos cada hora)

      Eliminar