26 de abril de 2020

Tórtola europea. Primera observación ... durante el confinamiento.


Este mañana, como casi todas desde que comenzó el confinamiento, después de desayunar me dirigí a a mi "observatorio del confinamiento" para echar un vistazo al cielo y un repaso al descampado que observo desde mi balcón.
Tras 40 días ya tengo claro cuales son los "hotspots" en este reducido "local patch" en que se ha convertido esta parte del barrio de Malilla (WildMalilla) en Valencia.

La esperanza, además de disfrutar de la observación de las evoluciones de las aves, es poder descubrir alguna novedad que añadir a la lista de #AvesdesdeCasa que voy haciendo y publicando simultáneamente en EBird. Mi pequeña contribución a la ciencia ciudadana durante el confinamiento.

Y aunque la lista es ya larga (55 especies) esta mañana he podido añadir una de las aves más bonitas, para mi, de la avifauna ibérica: la Tórtola europea (Streptopelia turtur).

Ha permanecido más de 4 horas posada en esa rama donde la véis. En ese tiempo la he estado observando. 
Primero descansando, acurrucada. Como adormecida, pero siempre "ojo avizor". 
Después de 2 horas largas, la he visto comenzar a arreglarse el plumaje con cuidado, como recomponiendo las plumas descolocadas tras un larguísimo vuelo.
Después otro ratito de descanso-
Y por fin,sobre las 12,30 h., ha emprendido el vuelo.





Tras la lógica alegría inicial por ser la primera observación, no he podido evitar emocionarme mientras contemplaba con detalle su comportamiento durante la larga observación. 
Venía a mi pensamiento el largo viaje que la ha traído, cansada, hasta este descampado en medio de mi ciudad desde el África subsahariana donde habrá pasado el invierno. Y en el que camino que le quedará por recorrer quizá hacia el centro del continente europeo.

Y sobre todo, se me encogía el corazón pensando en las decenas, centenares, miles quizá, de escopetas que tendrá que esquivar en su regreso a África tras el verano. Si es que consigue sobrevivir y reproducirse.

Miles de tórtolas (800.000 solo en España) serán masacradas por el sanguinario placer de abatirlas de un disparo. Solo por eso. Sin ninguna necesidad.


S
in atender a las alarmas de los científicos que alertan del grave declive de poblaciones y del riesgo real de colapso de la especie, en España y otros países de Europa se sigue permitiendo.  



La problemática de la tórtola común - Gestiberian
Pero para su desgracia (y la nuestra) es también una de las aves que más está viendo decrecer sus poblaciones en los últimos años según los datos manejados por SEO Birdlife.


Y como en nuestro país existen cupos máximos por cazador y día (8) muchos cazadores españoles, franceses e italianos se desplazarán al norte de África.

Allí en viajes organizados por compañías españolas participar en orgías de plomo y sangre en territorios donde la leyes  siguen permitiendo estas barbaridades (50 aves por cazador y día) que ya no serían posibles aquí por el rápido descenso de las poblaciones.







2 comentarios:

  1. Muy interesante este blog, sobre todo ahora mientras el confinamiento que uno esta super aburrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael,
      Lo tenía un poco olvidado pero estos días me han permitido reencontrarme con él.
      Me alegro de que te haya gustado

      Eliminar