Pero este año, además comunique a SEO/BirdLife, que en España coordina todas las acciones, que organizaría con ACTIO Birding y la colaboración del Ayuntamiento de Cullera un itinerario ornitológico en L’Estany Gran de Cullera y los arrozales de la Marjal sur de Cullera.
Así el domingo 6 de octubre, con 14 participantes (10 adultos y 4 niños), llevamos a cabo esta actividad en la que todos, niños y mayores, disfrutaron observando aves y aprendieron a identificar las más comunes con ayuda de explicaciones y guías de campo.
A las 9,30 de la mañana, tras las oportunas presentaciones y explicaciones del motivo de esta actividad, se inició el recorrido en la playa de la desembocadura de l'Estany. A pesar de la presencia de pescadores, ya pudimos ver 3 especies de gaviotas (Audoin, reidora y patiamarilla) de diferentes edades. Curiosamente pudimos observar que a uno de los adultos de Gaviota de Audouin le faltaba uno de sus "pies" y recorde un ejemplar observado este verano en la playa de Xeraco. No se si se trataría del mismo ejemplar.
Junto a ellas un numeroso bando de Chorlitejos patinegros hicieron las delicias de los más pequeños con sus rápidos movimientos sobre la arena acompañados de una solitaria Lavandera blanca.
Surcaban el cielo algunos Charranes patinegros que luego vimos sobre las barcas en el Estany. Llamaba la atención, por lo insistente y continuo del reclamo, el comportamiento de algunos jóvenes, quizá recientemente independizados, todavía solicitando alimento a los padres.El recorrido ornitológico a pie por la senda de l'Estany deparó muchas otras observaciones (ver lista al final) pero destacamos el intenso paso de Golondrina común (y algunos Aviones comunes) durante toda la mañana así como un grupito de Andarríos chico que sobrevoló la lámina de agua y una solitaria Garza imperial que sobrevoló la laguna. Fue la única que vimos en toda la mañana lo que parece indicar que debe ser una rezagado de la migración aunque no sé si tiene algo que ver en ello el hecho de que una de sus patas colgaba de manera extraña durante el vuelo.
Esperaba algún Cormorán grande, tan abundantes en invierno en la zona, pero estos no habían llegado todavía a pesar de que se han visto en algunas otras zonas próximas de la Albufera y yo mismo los ví en Madrid hace una semana.
Después el recorrido continuó con los vehículos por la Marjal Sur donde tuvimos la oportunidad de ver otras garzas: Garza real, Garceta común y Garcilla bueyera, estas últimas con su típico comportamiento de seguir a los tractores (en este caso cosechadoras) para aprovecharse y atrapar de los animalillos que estos espantan a su paso.La sorpresa nos la dio un fugaz Martín pescador, centella azulada, que pasó por delante de prismáticos y telescopios adornándose con un "ida y vuelta" para deleite de algunos.
Nos fallaron esta vez los elegantes Martinetes que si vemos otras veces en los cañaverales que orillan los canales. Pero a cambio disfrutamos de la presencia de numerosas rapaces, algunas probablemente en migración, de distintas especies: hasta 8 ejemplares de Aguililla calzada (fases clara y oscura) y al menos 4 Aguiluchos laguneros además de 2 Cernícalos vulgares.
Sobre las 13,15 despedimos al grupo satisfechos de ver las caras de alegría y los comentarios de los participantes. Antes habíamos tenido la visita de la TV local que realizo este vídeo que dejo por si alguien tiene curiosidad.
Gracias a Guillermo Gutierrez Moret por las fotos!!
LISTA DE ESPECIES OBSERVADAS:
Gaviota patiamarilla
Gaviota reidora
Gaviota de Audouin
Charrán patinegro
Chorlitejo patinegro
Andarríos chico
Golondrína común
Avión común
Gorrión común
Focha común
Ánade azulón
Gallineta
Garza real
Garza imperial
Garceta común
Garcilla bueyera
Estornino negro
Lavandera blanca
Martín pescador
Aguilucho lagunero
Aguililla calzada
Cernícalo vulgar
Cetia ruiseñor
Mirlo común
Como participante en esa jornada quería decirte que fué un día inolvidable que sin duda repetiremos por nuestra cuenta e intentaremos poner en práctica todo lo que aprendimos. Un placer recorrer esos preciosos paisajes de la mano de un apasionado de las aves que nos transmitió su amor por las aves y su conocimiento. Gracias, Virgi!
ResponderEliminarGracias Manuel!!
ResponderEliminarTe agradezco el comentario porque no hay nada que llene más que transmitir la pasión por lo que amas a otros ... y recibir palabras como las tuyas de vuelta!!
Espero que esta afición que ahora compartimos te de muchas alegrías.
Hasta la próxima!!