Me gustaría saber, como hacen ellos, usar las palabras para narrar las sensaciones que se sienten conforme, prismáticos al cuello, uno pasea por el campo con las últimas luces del día.
Me gustaría tener la habilidad de transmitir con palabras mis sentimientos cuando veo transcurriendo
ante mis ojos, a veces a través de dos lentes y otras casi al alcance de la mano pequeñas escenas cotidianas ... pero que no menos que la aparición de una rara especie o una emblemática.
Campos de almendros abandonados en El Transformador (Sierra de Enguera) |
Ver como se pintan de verde, rojo, amarillo, ... las desnudas ramas de los almendros mientras un nutrido bando de Verdecillos, Pinzones y Jilgueros, ya agrupados para el invierno, se posan en ellos.
Observar como los rayos dorados del atardecer resaltan la anaranjada figura de un macho de Tarabilla posado en la coscoja.
Escuchar aquí y allá e intentar descubrir el posadero del "crepitante" Petirrojo, la "traqueteante" Curruca cabecinegra o el nervioso Colirojo tizón.
Deleitarse un momento con los trinos de una Totovía suspendida en un cable o de una Cogujada montesina desde los matorrales.
Sufrir pensando cuantos fines de semana más podrán sobrevivir los huidizos Zorzales, que huyen rápidamente cuando advierten mi presencia, a las escopetas que vomitan plomo contra ellos. A veces pienso que su lastimero "siiit" es como una queja por haberlos levantado de su posadero. Lo lamento!!
Me gustaría tener el arte de los maestros para poder transmitir lo que siento en estos cotidianos y sencillos momentos.
Atardecer frente a Vistahermosa (El Transformador). Sierra de Enguera |
Virgili Beltrán
Dedicado a dos verdaderos maestros en el arte de "contar" la naturaleza: Juan Goñi (Mírame, Navarra al Natural) y Victor J. Hernandez (Diarios de un Naturalista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario